XX Aniversario de la Declaración de Valencia sobre Derechos Sexuales

Ratio:  / 0



El próximo día 29 de junio a les 18.30 PM, en el carrer Campoamor, 91 de Valencia, celebramos el XX Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Sexuales, 1997-2017. WAS modificados 2014.

Participan :

Coordina y presenta el libro de información sexual basica . 'De la Sexualidad a las Sexualidades' . Publicado por Diputación de Valencia.( Àreaes d'Igualtat, Joventut, Educació, Salut).

Dra.prof. Marina Gisbert Grifo, UV . Facultat Medicina i odontologia. Presidenta Comitè Bioètica CV.

 

Dra. Francisca Molero. Ginecóloga . Sexóloga . Presidenta de la FESS. ICS.

Dr. Guillermo Gonzalez . Presidente de la Fpfe .

 

Dra. Profesora  Amparo Bonilla. Facultad de Psicologia 

Codirectora Tesis de Educación en Salud Sexual. 

 

Dr. Vicent Bataller. Sexólogo . Profesor Universitario Sexologia.

Presidente de DESSEX

Presidente SXlgSF  . Presentació Llibre de la Sexualitat a les Sexualitats

El autobús de Sexólogxs Sin Fronteras de Alicante

Ratio:  / 0

Estas últimas semanas está muy presente en los medios de comunicación el polémico mensaje sexista circulando en autobús por las calles de algunas ciudades españolas. En pleno siglo XXI, nos encontramos con que todavía se intenta reivindicar una distinción de derechos sexuales entre ciudadanos, utilizando un mensaje falso y discriminatorio vertido desde la ignorancia del conocimiento de la sexualidad.

En primer lugar, tanto la Humanidad como la Sexualidad van mucho más allá de un órgano concreto u otro. Por no remarcar que la realidad es mucho más amplia que una visión polarizada de blanco-negro, hombre-mujer, malo-bueno... Basándonos en la definición de la Organización Mundial de la Salud sobre Sexualidad, ésta "es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles del género, del erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se evidencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, papeles y relaciones interpersonales".

Por tanto, el objetivo de Sexólogos Sin Fronteras es defender los Derechos Sexuales para todas las personas, tal y como plantea el presidente de la ONG, el médico y sexólogo Dr. Vicente Bataller i Perelló. Es por ello que nos hemos visto en la obligación de manifestarnos desde la Sexología, ante el eslogan e informar de qué forma ese autobús, hace un uso incorrecto de los saberes sobre Sexualidad y vulnera los Derechos Sexuales, al promulgar el desconocimiento como criterio de verdad.

¿En la libertad de expresión todo vale?

Cierto que tenemos el derecho a expresar nuestros pensamientos y valores, sin embargo, también el deber y el derecho de estar informados sobre el tema de lo que expresamos. Desde Sexólogxs Sin Fronteras de Alicante planteamos que hay conceptos confundidos: Orientación sexual, identidad de género e identidad sexual; quién te gusta, lo que sientes y te identificas, y con lo que naces o hacia dónde transitas.

La orientación sexual hace referencia al sujeto objeto de deseo, erotismo, afectividad y genitalidad y a la conciencia de todo ello (quién te gusta y te atrae). El género es una construcción psicosocial, cultural y política que define el comportamiento de las personas en un tiempo, espacio y sociedad. Esta construcción, si hace referencia a un hombre biológico u optado, transitado de mujer a hombre, se denomina masculinidad, y si se refiere a una mujer biológica u optada, se usa el concepto feminidad, (de qué forma nos comportamos). Y no siempre se produce el tránsito quirúrgico de un sexo al otro. La identidad sexual son las condiciones que nos ubican a sí mismos como hombres, mujeres u otros de la especie humana (con qué nos identificamos). El sexo asignado socialmente no necesariamente es el mismo que se ha asumido u optado (con que la sociedad nos identifica). Por tanto, se pretende simplificar algo que no lo es. La realidad no es simple, es plural, diferente, variopinta y divergente.

Proponemos desde Sexólogxs Sin Fronteras de Alicante un nuevo eslogan donde se recogen todos los Derechos Humanos, y en concreto los Derechos Sexuales, que nos aportan libertad, respeto, conocimiento y autoconocimiento, sostenido bajo el pilar de la Ciencia y no bajo ningún tipo de ideología.

1. El Derecho a la Libertad Sexual.
2. El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual.
3. El Derecho a la Privacidad Sexual.
4. El Derecho a la Equidad Sexual.
5. El Derecho al Placer Sexual.
6. El Derecho a la Expresión Sexual Emocional.
7. El Derecho a la Libre Asociación Sexual.
8. El Derecho a Hacer Opciones Reproductivas, Libres y Responsables.
9. El Derecho a Información Basada en el Conocimiento Científico.
10. El Derecho a la Educación Sexual Comprensiva.
11. El Derecho al Cuidado de la Salud Sexual.

  • Firmado: Carmen Calvo Novell, Iracy Llinares Alves, Cristina Pérez Belmonte, Jorge Pérez Ferrer, Laura Sirvent Alonso, Manuel Antonio Velandia Mora.
  • Este artículo de opinión fue publicado en Diario La Información el pasado 8 de marzo de 2017
  • Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.sxlgsf.org

14 Febrero: Día Europeo de la Salud Sexual

Ratio:  / 0

Desde el año 2003, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), se promueve en toda Europa la celebración del día 14 de febrero como “Día europeo de la salud sexual”. 

En Sexólogos Sin Fronteras, desde su inicio, tratamos de promover la Salud Sexual y los Derechos sexuales (DDSS) para todas las personas. Celebrar este día tan especial supone trabajar para concienciar y sensibilizar a varones y mujeres de todas las edades y de todos los Países de Europa, sobre la necesidad de conocer,  adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. 

Coincidiendo en fecha con la celebración del “Día de los/las enamorados/as”, creemos que es un buen momento para reflexionar sobre la sexualidad humana. Para hablar, proteger, respetar y disfrutar de relaciones sexuales de forma  responsable, autónoma, segura, placentera y saludable para todas las personas de Europa en igualdad y equidad.  La WAS (Asociación Mundial para la Salud Sexual), en la llamada “Declaración de Montreal” de 2005, propone a los Países:

•Reconocer, promover y asegurar derechos sexuales

•Avanzar hacia la equidad de género.

•Eliminar violencia y abusos.

•Acceso universal a la educación sexual.

•Programas de salud que reconozcan salud sexual.

•Detener VIH/SIDA y otras enfermedades.

•Identificar y abordar disfunciones.

•Reconocer el placer sexual como componente del bienestar. 

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS. 2006), la “Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad;  no es la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como, la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libre de coacción, discriminación y violencia. La salud sexual debe defender, proteger, mantener y respetar los derechos sexuales de todas las personas” (Organización Mundial de la Salud. 2006). 

Leer más: 14 Febrero: Día Europeo de la Salud Sexual

14 Feb. Día Europeo de la Salud Sexual

Ratio:  / 1
Desde el año 2003, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), se promueve la celebración del día 14 de febrero como “Día europeo de la salud sexual”. Esta organización, trata de promover la Salud Sexual en toda Europa, y celebrar este día tan significativo que supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres, sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

La sexualidad es inherente a todo ser humano, por eso no sólo está presente en los/las jóvenes, también está presente en la vida de las personas mayores, en las personas con necesidades especiales, en la infancia y en la edad adulta. Lo que ocurre es que su expresión es diferente en cada persona, edad, cultura.

La OMS, en el año 2010, refrendó los Derechos Sexuales Universales que se redactaron en Valencia, en 1997, por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), en el XIII Congreso Mundial de Sexología,  éstos  se engloban dentro de los derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, internacionales y otros acuerdos sobre derechos humanos. La OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia".

Nuestra apuesta va en esta dirección, por el derecho a la libertad, la diversidad y a la salud sexual; el derecho a la educación sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable y a la interrupción voluntaria del embarazo (de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo), y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género, que serán desarrolladas en una Ley de Salud Sexual Integral.

La información sexual, la educación, y la promoción en salud sexual de la personas sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro País. Nuestro propósito es una defensa firme de la Salud Sexual como parte integrante de los derechos humanos fundamentales y universales que defendemos, para que todos y todas podamos disfrutar de ellos con plenas garantías.

Favoreceremos y  apoyaremos campañas específicas de sensibilizacion e informacion sexual, que vayan más allá de la prevención de riesgos asociados al comportamiento sexual, y se centren en la construcción de referentes culturales y simbólicos que favorezcan un concepto de la sexualidad integral y multidimensional y que por tanto generen un espacio para una sexualidad saludable para todas las personas y en todos los ciclos evolutivos de la vida , más allá del modelo biomédico.


Para la OPS la salud sexual es "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."

El 4 de septiembre del 2014 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), aprobó y publicó una actualización de la Declaración de Derechos Sexuales de 1997 o Declaración de València.

La promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuyen a una lograr una sociedad más justa para todas las personas, la WAS insta a trabajar en la justicia relacionada con la salud sexual y los derechos humanos para todas las personas independientemente de su orientación e identidad sexual .

Invitamos a todas las personas a celebrar este día y deseamos que vivan su sexualidad de forma satisfactoria, placentera, igualitaria y corresponsable. Todo esto en beneficio de nuestra salud integral, calidad de vida, felicidad y del conocimiento de nosotros/as mismos/as y de las demás personas.

Feliz día del amor a todas las personas.


València, 14 de febrero de 2016.
 
Dr. Vicente Bataller Perelló, 
presidente de Sexólogos Sin Fronteras

Salud Sexual: Derecho de la infancia y la juventud a la información sobre su sexualidad y su salud sexual

Ratio:  / 8

La promoción de la Salud Sexual , es decir, la posibilidad de  que las personas que acuden a consulta en los centros de atención Primaria de salud, puedan hablar de sus emociones, sentimientos, sus vivencias y experiencias sexuales, y se sientan bien en su salud sexual, tendría que ser el objetivo básico de los/las profesionales de la Salud.

En este nivel primario de salud, no se requiere ser especialista en sexología, si no estar predispuesto/a  a la escucha  sin prejuicios, falacias o errores científicos con respecto a la sexualidad humana.

El no abordar los posibles conflictos, síntomas, problemas derivados de las actividades sexuales de las personas que nos consultan, es  no tener una visión integral de la salud, de las personas y desconocer las directrices que la O.M.S. desde 1974 (1) viene dando con respecto a la Salud Sexual. Posibilitar la aceptación personal de la sexualidad como fuente de placer, salud, afectividad y fecundidad sería uno de los objetivos básicos. 

Leer más: Salud Sexual: Derecho de la infancia y la juventud a la información sobre su sexualidad y su...